En el pasado mes de noviembre, la empresa de construcción Diaz Cubero se convirtió adjudicataria de unas obras para Navantia. Estas obras tienen como objeto la construcción de cubierta para un taller de planchas de una de las factorías de Navantia.

Diaz Cubero ya ha realizado otras obras de construcción o reparación de cubiertas. Uno de los ejemplos ha sido la obra de reparación que la empresa realizó en 2009 para la Biblioteca de Granada; con piezas de hormigón deterioradas por el paso del tiempo. Otro ejemplo es la obra de impermeabilización y reubicación de instalación de aires acondicionados en cubiertas; realizada para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Construcción de cubierta para Navantia

La construcción de cubierta proyectada se hará sobre una plataforma de hormigón que se encuentra dentro del mismo recinto de la factoría. Esta plataforma tiene forma rectangular y unas dimensiones de 18,40 x 69,50 metros.

En el proyecto adjudicado a Diaz Cubero; la solución final comprende una edificación porticada en perfilería metálica, que no irá cerrada por el frente exento. En el lado exento se realizará la cimentación, y en el lado que va junto a la nave de producción, la cimentación será ejecutada sobre la losa de hormigón armado. La cubierta será a dos aguas y ligera.

El trabajo de Diaz Cubero en la obra para Navantia

La primera parte del trabajo de Diaz Cubero para la construcción de cubierta para Navantia, será la cimentación. Ésta se hará mediante zapatas aisladas de hormigón armado. Para cuando se haya finalizado la cimentación, se empezará a trabajar en la estructura metálica.

Tal y como se proyectó, la cubierta será de chapa trapezoidal pre lacada. Las cumbreras serán de chapa lisa de 0,6 milímetros. Por último en la construcción de cubierta, éstas llevarán canalón de chapa y bajantes de PVC.

Una de las especificaciones de esta obra es que encima de la plataforma donde se va a construir, se encuentra una grúa pórtico móvil en una viga corrida que no debe perder movilidad al construir la cubierta.