En 2016 Diaz Cubero comenzó las obras en la carretera A-4 en el tramo R-4 Puerto Lápice. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa de construcción por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Objeto de la obra en la carretera A-4

El objeto del proyecto ejecutado por Diaz Cubero fue la rehabilitación del firme de la carretera en el trayecto R-4, pasando por Puerto Lápice.

En el proyecto de rehabilitación se realizó un análisis del firme de la carretera, que fue ejecutado por un tercero. El exhaustivo análisis determinó que el estado de conservación de la carretera era deficiente, incluso con tramos donde el estado de la misma era muy deficiente. El tramo R-4 presentaba fisuras, escalones y grietas a lo largo de su recorrido; también se encontraron losas totalmente rotas.

El presupuesto para este proyecto de rehabilitación de la carretera A-4 fue de 6.111.065,58 €. Por otra parte, el plazo de ejecución fue de 10 meses. En este plazo de tiempo se realizaron las obras, por tramos, para poder gestionar el flujo de tráfico que utilizaba la infraestructura. En cada tramo se instaló un paso de mediana para reconducir el tráfico al carril contrario.

La actuación de Diaz Cubero

Dentro del proyecto de actuación quedaban establecidos los tramos sobre los que se iba a realizar una rehabilitación del firme. Las actuaciones se categorizaron según el nivel de deterioro del firme de la carretera.

Para los tramos que presentaban problemas graves, se ejecutó una actuación integral. Esta actuación integral se componía de una inyección bajo losa con grietas o fisuras, extensión de capa bituminosa y reposición de losas rotas.

Las actuaciones sobre tramos de la carretera con deterioro superficial transcurrieron de la misma forma; inyección bajo losa con grietas o fisuras, reposición de losas rotas y extensión de capa bituminosa.

Para las losas completamente rotas, Diaz Cubero primero llevó a cabo la demolición para luego realizar el saneamiento de la explanada y la reposición de la losa.