En una intervención promovida por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera; Diaz Cubero será la empresa encargada de realizar los trabajos para la conservación del sector 1 del Castillo Vejer de la Frontera, en Cádiz.

Estado actual del Castillo Vejer de la Frontera

Todas las actuaciones se realizarán únicamente en la parte del castillo que es de titularidad municipal. Así, el primer punto es el entorno del castillo, que se caracteriza por una serie de viviendas adosadas a la muralla, muchas de ellas de uso vacacional; además de múltiples comercios.

La puerta musulmana, un cuerpo regular con fachadas simétricas en el interior y el exterior, y a la que se añadió una bóveda de cañón para adelantar la fachada. Realizada con piedra arenisca y ladrillo rojo, aparecen perdidas de masa petrea y cerámica.

El patio central se divide en tres ámbitos, el patio de entrada, patio central y patio lateral. En los tres se presentan por un lado deterioro en los elementos, y por otro; trabajos de conservación que se han realizado con el tiempo y que resultan inapropiados y disonantes con el resto de la construcción.

Pasando a las plantas, en la planta -1 encontramos un almacén, realizado en un aseo de dudosa salubridad. Éste muestra patologías de humedad a causa de las reparaciones llevadas a cabo con morteros de cemento y pinturas no transpirables; a parte de una incorrecta ventilación. En la planta cero encontramos varias cuadras y locales con patologías como el abofado de los revestimientos, deterioro de forjados de madera y de nuevo; intervenciones que no resultan apropiadas. Pasando a la planta 1, las viviendas y las zonas comunes ubicadas en esta planta presentan cerámicas rotas, humedades, carpinterías deterioradas, vigas con carcoma, incluso entrevigados que se desmoronan.

En cuanto a los exteriores, se hace evidente como el espacio está desconectado debido a la división de propiedades y a las intervenciones que se han ido realizando de forma puntual.

Un proyecto que será ejecutado por Diaz Cubero

El proyecto de restauración del Castillo Vejer de la Frontera se realizará por fases, comenzando por el sector 1; aquél que está abierto al público. Después se continuará la intervención en el sector 2, el patio de armas, y por último; los paramentos exteriores y la portada.

Teniendo en cuenta el faseado, el proyecto adjudicado a Diaz Cubero se centrará en una serie de puntos clave: la conservación del edificio, para frenar el deterioro que está sufriendo el edificio y para solventar las patologías detectadas. También se realizará la restauración de la puerta musulmana, para la cual hay que esperar a obtener los resultados de los estudios arqueológicos y paramentales; además del análisis de materiales.

Se realizará una adecuación funcional de los espacios. Las nuevas dependencias que se vayan adquiriendo serán igualmente destinadas a uso cultural, por lo que es importante compatibilizar este uso con la conservación de un edificio de estas características.

El último punto es la puesta en valor del edificio, para el que se ha propuesto un centro de interpretación del castillo.

La superficie sobre la que trabajará Diaz Cubero tienen una extensión de 869.64 metros cuadrados. El presupuesto total para la obra es de 603.136,64; y el plazo de ejecución es de 10 meses.

 

 

Todas las novedades de la empresa Diaz Cubero en Diaz Cubero Actualidad