En el municipio de Arganda del Rey, Madrid; se encuentra el Centro de Automática y robótica del CSIC. Construido en 1987, en él se realizan investigaciones además de desarrollo tecnológico en el campo de la robótica. Este edificio se utiliza para oficinas y laboratorios, y en 2016 el mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas le adjudicó a Diaz Cubero las obras para la rehabilitación de uno de los edificios que forman parte del complejo.

Obras en el Centro de Automática y Robótica  del CSIC

El proyecto de obra estuvo centrado en el hall de entrada, de 142 metros cuadrados; y en la fachada del edificio del Centro de Automática y robótica del CSIC. Esta fachada fue construida en fábrica de ladrillo con enfoscado y pintura blanca, también un  zócalo de piedra. Con los años la fachada había sufrido un gran desgaste, y a pesar de las pequeñas obras de reparación que se habían realizado a través de los años, ésta seguía sufriendo varios problemas. El objetivo en cuanto al hall fue modernizar su imagen además de la reparación de desperfectos.

La obra realizada por Diaz Cubero tuvo un presupuesto de 187.381,19 €.

La obra de Diaz Cubero en el edificio

Para el hall la propuesta final de rehabilitación fue la sustitución del pavimento por uno de piedra caliza, en dos colores. También se forraron las paredes con un trasdosado de yeso. Entre otros cambios, se sustituyeron las puertas de madera por otras de cristal y automáticas, se cambiaron tanto el sistema eléctrico como los de aire acondicionado y además se creó una zona de exposiciones.

Por otro lado, en la fachada del Centro de Automática y Robótica del CSIC, Diaz Cubero realizó una intervención total. Se colocó una fachada cerámica ventilada que consiguió dar una imagen mucho más moderna al exterior del edificio. Este nuevo sistema también mejoró las funciones térmicas, acústicas, impermeables y de barrera contra incendios y ataques químicos del edificio.