El pasado año 2017, la Junta de Andalucía adjudicaba a Diaz Cubero la construcción del museo de los Dólmenes de Antequera. Las obras comenzaron a principios de este año, con una duración total aproximada de 28 meses.

El objetivo principal de la obra ejecutada por Diaz Cubero es minimizar el impacto visual

La obra promovida por la Junta de Andalucía surge de la necesidad expuesta por el ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; de adaptar el edificio a las características que un conjunto monumental debe cumplir.

El objetivo principal de la obra es reducir el impacto visual del edificio del museo de los Dólmenes de Antequera en su entorno. De este modo, Diaz Cubero ha ejecutado la demolición de la primera planta y también el desarrollo de la nueva distribución interna. En total, el edificio se verá reducido en cuanto a tamaño en un 35,9%.

Otros cambios previstos dentro de la reforma se realizarán en la señalización exterior; para controlar la seguridad e indicar las normas de uso y los accesos del edificio. Además en cuanto a seguridad, también se han instalado nuevas cámaras, además de sensores y un centro de control.

El presupuesto total par la obra adjudicada a Diaz Cuberoen el Museo de los Dólmenes de Antequera asciende a 4.523.030,58 euros.

La reforma del Museo de los Dólmenes de Antequera, una gran necesidad

Los Dólmenes de Antequera no paran de aumentar en visitas. En noviembre de 2017 el monumento ha recibido a 185.00 personas; un número que supera a todas las personas que pasaron por los Dólmenes en 2016.

El edificio se verá reducido en cuanto a tamaño en un 35,9%.

Dado el volumen y el creciente interés por el conjunto monumental se ha convertido en necesaria una reforma y un nuevo museo que aporten calidad y un valor añadido a la visita. El mismo Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía afirma: “el Museo será un complemento perfecto a la visita y hará más satisfactoria la experiencia del visitante porque permitirá apreciar mejor aún los valores excepcionales universales del Sitio de los Dólmenes”.