La constructora Diaz Cubero ha sido adjudicataria por la Universidad de Alcalá de las obras de rehabilitación del Cuartel del Príncipe.

Objetivo de la obra

El objetivo principal de las obras que serán ejecutadas por Diaz Cubero será la ampliación de espacios museísticos en el cuartel. Una vez finalizado el proyecto, la superficie útil total pasará de 897,86 metros cuadrados a 2.222,28 metros cuadrados.

La parcela donde se encuentra el cuartel fue una de las capillas del Monasterio de Santa María de Jesús, construido en 1453. El mismo cuartel se empezó a construir en 1859; y en 2005 el Ministerio de Defensa le dio los espacios a la Universidad de Alcalá, que desde 2016 lleva realizando el proyecto para convertirlo en un museo.

El presupuesto para la ejecución de las obras 909.091,72 €; por otro lado, el plazo de ejecución previsto es de 7 meses.

La Universidad de Alcalá y el trabajo de Diaz Cubero

La obra adjudicada a Diaz Cubero cuenta con el condicionante de que se conservarán los elementos arquitectónicos originales. El cuartel, donde se realizará la ampliación; cuenta también con otros elementos arquitectónicos interiores, que fueron construidos a posteriori y que serán eliminados. En la zona exterior del cuartel también se conservará la estética original. La única intervención que se realizará en la zona exterior del edificio será la renovación de las carpinterías que se encuentran en mal estado.

El objetivo de la obra es maximizar todos los espacios interiores para conseguir más zonas para la exposición. Además se buscará llevar a cabo actuaciones que minimicen los trabajos de conservación del edificio.

La obra debe cumplir una serie de normativas al encontrarse en el Casco Antiguo de Alcalá de Henares. Al no modificar el edificio ni en forma ni en volumen, la obra ejecutada por Diaz Cubero cumple los requisitos para poder ser ejecutada.

Más obras de Diaz Cubero en Universidades

Además de esta obra para la Universidad de Alcalá, Diaz Cubero está trabajando para la Universidad de Cádiz en la construcción de la biblioteca para la facultad de Algeciras. Esta obra para la construcción de la biblioteca cuenta con un presupuesto de 3.122.406,79 € y un plazo de ejecución de 12 meses.