La constructora Sevilla Diaz Cubero fue hace varios meses adjudicataria de las obras de construcción de la nueva biblioteca de Algeciras; un proyecto de la Universidad de Cádiz para dotar al campus de la ciudad costera con nuevos espacios para el aprendizaje y el conocimiento.

Después de varios meses de trabajo, Diaz Cubero mantiene el ritmo de trabajo marcado por el proyecto. Con un plazo de ejecución de 12 meses, se esperan ver las obras terminadas para finales de este año. El presupuesto por otra parte, ha alcanzado esta vez 3.122.406,79 de euros, financiados en su totalidad por la Universidad de Cádiz desde el Área de Infraestructuras.

Fases de la obra de Diaz Cubero en la biblioteca de Algeciras

Como en la mayoría de proyectos de obra nueva la primera fase ha comprendido toda la demolición y la retirada del mobiliario urbano de la zona. Una vez con el área limpia de elementos, se procedió al vaciado y a los movimientos de tierra; paso que prepara la zona para poder construir encima.

El siguiente paso comprende la cimentación, que se ha realizado con losa armada de cimentación. A parte, la estructura ha sido realizada a través de pilares de hormigón armado y losas macizas tanto para forjado como para cubierta. Para el resto de las plantas se ha optado por un forjado reticular de casetones recuperables.

Actualmente, Diaz Cubero se encuentra realizando los cerramientos exteriores de la biblioteca de Algeciras; además de todas las cristalerías y carpinterías.

Un edificio abierto a los ciudadanos

Esta nueva biblioteca ha sido diseñada al estilo de grandes bibliotecas universitarias como la de Cambridge o la de Boston. Será un espacio abierto que de cabida tanto a universitarios como a personas de fuera del ámbito académico.

La biblioteca de Algeciras tendrá cuatro plantas entre las que podremos encontrar espacios como salas de lectura, salas de trabajo en grupo, un fondo bibliográfico con más de 21.000 volúmenes, aulas de docencia, etc.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras; visitó las obras de la biblioteca del campus Algeciras en enero y demostró su ilusión por el nuevo proyecto catalogándolo de: “muy necesario y útil y el mejor regalo para el inicio de 2019”.