Mediados de febrero ha sido la fecha en la que Patricia del Pozo, nueva Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; ha visitado las obras realizadas por Diaz Cubero en el Museo de los Dólmenes de Antequera.

La actuación en el museo, que ha sido ejecutada en un 39,45%, y cuya finalización ha sido prevista para finales de 2020; ha sido marcada como una del Departamento de Cultura y Patrimonio Histórico.

Obras cofinanciadas por la Unión Europea

El presupuesto para las reformas en el Museo de los Dólmenes es de 4.523.030 euros. Éste presupuesto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del fondo Europeo de Desarrollo Regional. Según Patricia del Pozo: “Para este año 2019 es la inversión más fuerte. Hay 2,4 millones de euros presupuestados”.

Esta inversión y las obras en el Museo tienen como objetivo, entre otros; el reducir el impacto visual que el edificio tiene en el entorno. Esta medida ha sido una de las sugeridas por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS) para que el conjunto monumental mantenga su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Otras de las reformas que se llevarán a cabo serán la reforma de las volumetrías y la simplificación de los acabados; además de todos los sistemas de seguridad y de señalización para garantizar una visita cómoda y un entorno seguro.

La reducción del impacto visual

La actuación principal de Diaz Cubero dentro del edificio será la eliminación de toda la primera planta, con el objetivo de minimizar el impacto visual. Esta reducción eliminará el 35,9% del volumen de éste.

En cuanto a los sistemas de seguridad, se creará un centro de control con pantallas de televisión para el control visual de las dependencias. También se instalarán un control de acceso, arcos detectores y un sistema de protección contra el robo.

Para la mejora de los acabados, Diaz Cubero instalará un sistema de aislamiento exterior con varios beneficios; la eficiencia energética del aislante, que también evitará fisuras en la fachada y que dará un acabado uniforme al exterior del Museo de los Dólmenes.