Categorías: Rehabilitación

El Fuerte de Isla Verde recupera su máximo esplendor

La empresa constructora Diaz Cubero ha terminado la segunda fase del proyecto de recuperación del Fuerte de Isla verde, un Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos, situado dentro del entorno del Puerto de la Bahía de Algeciras.

Los proyectos en la recuperación del Fuerte llevan realizándose desde el año 2003, donde se ha trabajado en la conservación de la muralla en 2005, hasta la adecuación del Búnker. En 2019 comenzaría el actual proyecto basado en la finalización de las tareas de la primera fase, y en la erradicación de patologías que comprometen una buena conservación.

La Intervención en el Fuerte de Isla Verde

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2019 y finalizaron en agosto de 2021, donde para la rehabilitación de todo el entorno se ha seguido el criterio marcado por los técnicos con el fin de devolver el Fuerte de Isla Verde a su máximo esplendor.

Durante los meses que ha durado el proceso de recuperación se han realizado trabajos de todo tipo, donde la erradicación de patologías para la buena conservación del Fuerte de Isla Verde ha sido la clave. Los trabajos que ha realizado Diaz Cubero en la reconstrucción del Fuerte de Isla Verde han sido:

  1. Restauración del blocao de hormigón: La idea perseguida en la intervención ha sido delimitar las humedades existentes, así como evitar su aparición en el futuro, reparar los daños sufridos por el vandalismo y correcciones puntuales sobre elementos que no se adaptaban al criterio constructivo original.
  2. Reconstrucción de la banqueta en la Batería Noreste: Se han llevado a cabo los trabajos necesarios para restituir los elementos desaparecidos de los que se tiene documentación precisa.
  3. Consolidación de la muralla en el extremo SE del fuerte
  4. Restitución de parapetos en el extremo SE del fuerte: Se ha procedido a la demolición de los muros que cierran la parcela, así como de cualquier obra parásita que afecte al perímetro defensivo, contando con una vigilancia arqueológica.
  5. Reconstrucción del lienzo desaparecido en el sector suroeste, zona central: Para definir su volumen y características principales se han estudiado los planos y fotografías existentes, que nos permiten obtener precisa información sobre su volumen y características principales.
  6. Eliminación de añadidos y consolidación de la muralla en el sector suroeste, zona norte: Según la planimetría de 1860 no parece que en la zona junto a la puerta principal hubiera muro interior o parapeto, pues era en parte aspillerado.
  7. Restitución de las estructuras de la puerta original y paño adyacente norte: Partiéndose de la documentación gráfica original de la que se dispone, tras el análisis de sus características formales así como su terminación.
  8. Desbroce y limpieza general de escombros del interior del fuerte: Se ha realizado el adecentamiento de la zona mediante el desbroce general por medios manuales de la abundante vegetación así como el trasplante de los árboles existentes a otras zonas del recinto portuario.
  9. Demoliciones en la parcela residencial y en las viviendas anexas al faro: Tras el desalojo de los inquilinos actuales en las zonas de cochera y otras edificaciones residenciales alrededor del faro, se ha procedido a la demolición de dichas estructuras.
  10. Apertura troneras: Durante la ejecución de los trabajos preceptivos de fotogrametría y análisis arqueológicos de estructuras emergentes correspondientes al lienzo exterior del alzado 5, se localizaron y pudieron ser documentados históricamente la existencia de un muro espaldón y dos troneras para artillería abiertas en el tramo de muralla noroeste del Fuerte de la Isla Verde.
  11. Enfoscado interior de Muralla: Se realizan el enfoscado de cal, para la protección de los muros, en todos los parapetos interiores del Fuerte, Lienzo 4 original, Portada del Fuerte y en la Letrina.

El Fuerte de Isla Verde Algeciras

El Fuerte de Isla Verde se encuentra situado en en el puerto de Algeciras, construido en el siglo XVIII, siendo una construcción protegida legalmente y se incluye de forma genérica en la categoría de restos defensivos que en su conjunto quedan protegidos por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949), sobre protección de los castillos españoles. Además, está catalogado como Bien de Interés Cultural y recogido en la base de datos del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La Portada y la Muralla

La portada del Fuerte de Isla Verde se constituye como un atractivo elegido como logotipo del Plan de Conservación de la Autoridad Portuaria. La muralla que cerca todo el recinto, labor principal de esta fase, ha sido reconstruida y se ha conseguido cerrar para que hubiese un control de acceso. Esta conformaba todo el perímetro de la isla de Isla Verde, rodeada de arrecifes de norte a sur y de baterías de artillera.

El hallazgo del pozo Umm Hakim

Se trata de un descubrimiento histórico dentro de la fortaleza militar de Isla Verde. Este pozo data del siglo XII y, en principio, los historiadores hablaban de este pozo con el nombre de una princesa que daba el anterior nombre a la que hoy conocemos como Isla Verde”, ha detallado Landaluce. 

En marzo del año pasado, se hacía oficial el hallazgo del pozo Umm Hakim, dando notoriedad a los descubrimientos en la zona, durante las excavaciones arqueológicas realizadas no apareció ninguna estructura que permita establecer qué tipo de asentamiento se situaba en la zona del Fuerte de Isla Verde.

Este pozo estaría operativo hasta la destrucción y abandono de la ciudad y se recuperó en el siglo XVIII con la creación de la nueva Algeciras y la fortificación de la isla”, ha detallado Patrón. 

Compartir

Entradas recientes

Restauración Ejemplar en Vejer de la Frontera

EDIMEL, S.L., empresa constructora del grupo Diaz Cubero, S.A. ha llevado a cabo las obras… Leer más

hace % días

Diaz Cubero realiza el Nuevo puerto deportivo de la Laja

La empresa constructora Diaz Cubero ha sido adjudicada con las obras de rehabilitación y adaptación… Leer más

hace % días

Miles de alumnos beneficiados de mejoras en sus centros escolares

La empresa constructora Diaz Cubero lleva desde el pasado año y seguirá hasta 2.022 realizando… Leer más

hace % días

Comienza a construirse la Fuente de las Naciones de Huelva

La empresa constructora Diaz Cubero ha comenzado las obras en la futura Fuente de las… Leer más

hace % días

Las Escuelas Menores de Salamanca Recuperan todo su Esplendor

La empresa de construcción de Sevilla, Díaz Cubero, se encuentra realizando la restauración de las… Leer más

hace % días

Nuevos Embarcaderos en el Rio Guadalquivir

La empresa de construcción DIAZ CUBERO ha finalizado las obras que estaba llevando a cabo… Leer más

hace % días