Fuente de las Naciones

La empresa constructora Diaz Cubero ha comenzado las obras en la futura Fuente de las Naciones, un proyecto adjudicado por la Autoridad Portuaria de Huelva, donde se apuesta por recuperar la historia y las señas de identidad de una de las provincias mas importantes de Andalucía.

La histórica Fuente de las Naciones

La antigua Fuente o Banco de las Naciones, era una construcción a modo de “descansadero” de carácter escultórico y estaba situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Riotinto, realizado mediante ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja.

El monumento consistía en un banco corrido con respaldo y de forma elíptica. En la parte central estaba situado un grifo de agua potable y sobre este un escudo de la Junta de Obras del Puerto, precursores de la idea para su construcción e inauguración en 1917. La parte trasera estaba decorada con azulejos dedicados a diferentes países del continente americano.

La fuente era una obra arquitectónica de factura muy cuidada para 1917, siendo denominada arquitectura regionalista. En la ciudad de Huelva existen ejemplos muy significativos de estas construcciones como es el IES La Rábida, donde actualmente trabaja Diaz Cubero en proceso de rehabilitación del edificio.

La nueva Fuente de las Naciones

La réplica de la Fuente de las Naciones que construirá Diaz Cubero, respetará el diseño y construcción de la estructura original mediante el empleo de ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, que conformarán un banco corrido con respaldo de forma elíptica.

Las obras en la Fuente de las Naciones

Los trabajos de construcción dieron comienzo en la segunda semana del mes de agosto, llevándose a cabo las primeras excavaciones sobre el terreno de la nueva ubicación de la fuente. Durante los próximos días, se llevara acabo el vertido del hormigón de limpieza, la colocación de la armadura de la loza y vertido del hormigón para su cimentación.

Fuente de las Naciones