Las obras en el IES La Rábida continúan según lo previsto

La empresa constructora Díaz Cubero con sede en Alcalá de Guadaíra, se encuentra realizando la rehabilitación del edificio carismático de Huelva, IES La Rábida.

Actualmente, se está desarrollando la fase de divisiones de yeso laminado de trasdosados, a su vez continúan la ejecución de las tejas árabes, subestructuras metálicas y restauración de la fachada, además se están construyendo los ladrillos y la canalización de las diferentes líneas de suministro en el interior del edificio.

Durante el mes de Junio han comenzado los trabajos en los falsos techos y la impearmibilización en las zonas de la azotea de todo el inmueble.

La propuesta de Díaz Cubero para IES La Rábida

La propuesta elaborada por Díaz Cubero sitúa la biblioteca en la planta segunda con una relación funcional y espacial muy importante con su vestíbulo de planta. Este mismo recurso de expansión funcional y espacial también se ha utilizado para unir el vestíbulo de planta primera con la salón multifuncional.

Flanqueando a la entrada principal el edificio cuenta a cada lado con una monumental caja de escaleras y dependencias secundarias de servicio comunitario, resueltas mediante una crujía de pequeña dimensión y articuladas a través de un patio secundario de servicio y unas escaleras secundarias con forma de caracol.

Por otra parte, el sótano se ha redistribuido y acondicionado para poder albergar usos más nobles y así, poder formar parte en iguales condiciones del normal funcionamiento del instituto.

El edificio cuenta con un archivo histórico y éste se preservará y se habilitará como acceso público abriendo dicho archivo a la ciudad.

Se reorganizarán las dos entradas laterales del edificio, de tal forma que se consiga solucionar los pequeños desniveles de alturas que presenta la planta semisótano. Esto se ha resuelto mediante una serie de rampas accesibles para salvar la diferencia de cotas y así permitir una mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Con respecto a la fachada, se procederá al desmontaje de las rejas y la sustitución de las carpinterías. Éstas serán de aluminio anodizado que facilita el mantenimiento de este tipo de centro y resuelve la seguridad.

La propuesta pretende devolver el patio central a su estado original para promover de nuevo su uso por parte del alumnado, las nuevas carpinterías reducen su presencia y únicamente se las dota de un sistema de ventilación permanente que mejore el funcionamiento biomático de la galería, junto con el arbolado y la fuente.

Para la cubierta de la galería se plantea una solución de cubierta cerámica sensiblemente plana, reconociéndose de este modo las dos crujías estructurales tal y como ocurre en la actualidad.

El nuevo gimnasio se ha planteado como un elemento distante y distinto del edificio del IES “La Rábida”, colindante con el vecino IES Diego Guzmán de Quesada, al que también daría servicio, y lo suficientemente alejado del edificio catalogado como para ser percibido de forma independiente.

Por último el diseño de la zona de aparcamientos se ha optimizado. La superficie destinada a aparcamiento, con el objeto de conseguir el mayor número de plazas posibles, pudiendo llegar hasta 27 unidades y se ha tenido en cuenta la necesidad de dotar al centro de un paso de 5 metros de ancho que permita el acceso de vehículos de emergencia.

La superficie, una vez terminadas las obras, con una duración prevista de 26 meses, estará compuesta por: aula gimnasio, centro de transformación, zona de administración (archivo, despachos, consejería, sala de profesores y aseos), cafetería, seminarios, sala multifuncional, biblioteca, aulas de secundaria, aulas de bachillerato, laboratorios, aulas polivalentes, aulas de gestión, nuevo porche cubierto, y dos pistas deportivas.