Castillo de Vejer - Diaz Cubero

EDIMEL, S.L., empresa constructora del grupo Diaz Cubero, S.A. ha llevado a cabo las obras de intervención del Castillo Histórico de Vejer, un proyecto integrado en el programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español y el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, promotor de las obras.

Las obras dieron comienzo durante el año 2019 pero fueron paralizadas debido a los hallazgos arqueológicos encontrados, y fueron retomadas en junio de 2021. Recientemente han sido entregadas con unos resultados muy visibles.

Hallazgos en el Castillo de Vejer

Estos hechos se produjeron durante la eliminación de forjados y tabiques en mal estado. Edimel se encontraba picando las paredes, y fue ahí, cuando aparecieron puertas y ventanas cegadas, y que según los informes técnicos, son de enorme interés para conocer la evolución constructiva del castillo.

La restauración y rehabilitación del Castillo de Vejer

La intervención realizada por Edimel en el Castillo de Vejer ha venido marcada por cuatro grandes rasgos definidos en el proyecto.

La actuaciones han consistido en los siguientes ejercicios:

Conservación del edificio. Actuaciones destinadas a frenar el grave deterioro que viene sufriendo la parte del inmueble en desuso, así como las patologías detectadas en la zonas abiertas al público, interviniendo fundamentalmente a nivel de cubiertas, estructuras de forjados y revestimientos.

Restauración Puerta Musulmana. La actuación se realiza para la recuperación de la puerta, previos estudios arqueológicos y paramentales además de los analíticos de caracterización de materiales.

Adecuación funcional de los espacios. Se propone mantener y ampliar a uso cultural las nuevas dependencias adquiridas y el sector del patio de armas, adecuándolas al uso de nuevos talleres de teatro que complemente y amplíe a los actuales de danza y pintura, así como elevar la calidad a nivel formal, formativo e informativo del recorrido del visitante, apoyados en la recepción y el centro de interpretación que se proyectan.

Puesta en valor y musealización del bien. El objetivo final de esta restauración y puesta en valor es convertir el castillo en un Centro Cultural y turístico. Dispondrá de talleres de danza, teatro, artes plásticas, artesanía y música, entre otras. Además, se habilitará un espacio como centro de interpretación para conocer su historia.

Reseñas Históricas

El origen de la construcción del castillo es a día de hoy un tanto incierto. Su fundación debió hacerse en los primeros siglos medievales cuando la zona estuvo bajo la influencia islámica. Su privilegiada situación propició durante el periodo islámico la construcción de una primera cerca defensiva en Vejer, lo que hoy conocemos como el castillo y parte del recinto amurallado. Los continuos asaltos merinies al castillo, razias y destrucciones de campos, hasta que Sancho IV pacta con éstos las plazas de Tarifa, Algeciras y Gibraltar, y emprende el proceso repoblador en sitios como la villa de Vejer.

El rey Alfonso IV otorga mediante privilegio real a Alonso Pérez de Guzmán el bueno y sus sucesores, los futuros titulares del Ducado de Medina Sidonia, el señorío jurisdiccional sobre la villa y término de Vejer. A partir de entonces, el castillo pasará a formar parte de la residencia de los duques en Vejer.

Los Espacios del Castillo de Vejer

El nuevo Castillo de Vejer de la Frontera contara con nuevas salas, espacios, aseos, aulas, zonas de exposiciones, etc… poniendo en valor las actividades y promociones culturales. Además, el Grupo Scout ubicado desde hace años en el inmueble dispondrá de nuevas instalaciones completamente reformadas, con mayor comodidad para sus actividades.

Visitas de Pacheco y Manuel Flor a las Obras

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha visitado las obras que estaba ejecutando Edimel en el Castillo de Vejer de la Frontera con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

El alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor estuvo presente en la visita de Pacheco e indico que “este importante proyecto pone en valor el patrimonio cultural de nuestro pueblo con la restauración de tan importante monumento y puesta en funcionamiento de uso cultural en beneficio de los vecinos y vecinas. Además acogerá de nuevo la sede del Grupo Scout”.