La empresa de construcción DIAZ CUBERO ha finalizado las obras que estaba llevando a cabo para la Diputación de Sevilla, en los embarcaderos del río Guadalquivir situados en la localidad de la puebla del río e Isla Mínima.

El Proyecto

Surge de los antiguos embarcaderos abandonados desde hace años y en un estado prácticamente ruinoso. La idea ha sido aprovechar las instalaciones y generar una nueva infraestructura que dé lugar al funcionamiento de un servicio de barcazas entre uno y otro lado del río.

Justamente se trata de unir ese viejo embarcadero (en la margen izquierda del río), reformado y modernizado, con el de La Puebla del Río para enlazar a continuación Isla Mínima y el Brazo del Este. Se va a unir una parte de la provincia con otra, que no se encuentran unidas por el río.

Este servicio contribuirá a “estrechar lazos” de los municipios de las marismas como Isla Mayor y La Puebla del Río con municipios del Bajo Guadalquivir como Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Los resultados, tras las obras realizadas por la constructora sevillana son excelentes.

La Ejecución de los Embarcaderos

Se ha realizado una rehabilitación y acondicionamiento de los antiguos embarcaderos del río Guadalquivir que conectaban las zonas de Isla Mínima y el Brazo del Este, en el término de La Puebla del Río, para un nuevo “ferry fluvial”, que mejore la movilidad entre los municipios de La Puebla del Río, Isla Mayor y Los Palacios y Villafranca y las operaciones de transporte de las empresas arroceras de la zona.

La parcela en la que se ha trabajado en el embarcadero de la margen izquierda del río Guadalquivir se encuentra en el término municipal de La Puebla del Río; en el caso del embarcadero de la margen derecha del río Guadalquivir, la ubicación proyectada también se encuentra en La Puebla del Río.

Para asegurar la viabilidad de técnica de las rampas diseñadas, y que las características de las mismas permitan las maniobras de embarque y desembarque de todo tipo de vehículos, se ha realizado un estudio geométrico, analizando especialmente las pendientes y ángulos de encuentro entre los diferentes elementos.

Los elementos

Las obras han consistido en unas rampas-varadero que sirven para el atraque de una barcaza.

  1. Rampas de hormigón armado, con un primer tramo inclinado, que se sumergen en el agua hasta una profundidad de 1,5 m por debajo del nivel mínimo de las mareas. Para mejorar la cimentación de esta estructura, se ha realizado una mejora del terreno consistente en la hinca de pilotes de eucalipto de 5 m de profundidad. Las rampas de hormigón se han ejecutado mediante la instalación de un tablestacado metálico que aisla la zona de las obras del agua, incluyendo las oscilaciones de nivel producidas por las mareas.
  2. Protección de márgenes. Se realiza una defensa mediante la hinca de una línea continua de pilotes de eucalipto de 5 m de altura adyacentes a los tramos inclinados de las rampas de hormigón, tanto en sus laterales como en su línea frontal, para la protección frente a la erosión.
  3. Caminos y obras de drenaje. Se han acondicionado los caminos existentes para asegurar el acceso a las rampas.
  4. Medidas ambientales durante la ejecución de la obra
  5. Señalización y balizamiento durante la ejecución de la obra.

Dato a destacar: aunque sea la Diputación de Sevilla la entidad promotora de la construcción de los nuevos embarcaderos será una entidad privada la que, con la autorización de la Autoridad Portuaria, gestione y explote el futuro servicio de tránsito de barcazas entre las dos orillas.