Obras en el Puerto de la Laja

La empresa constructora Diaz Cubero ha sido adjudicada con las obras de rehabilitación y adaptación para su utilización por la flota de recreo del muelle del cargadero de mineral existente en el Puerto de la Laja (El Granado, Huelva), por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Las Obras del Puerto de la Laja

La construcción que deberá llevar a cabo Diaz Cubero consisten en edificio de servicio adosado mediante muro de contención al desnivel del terreno, destinado a almacén, consigna y aseos con superficie construida de 60 m² y soportal de 81 m² para zona de estancia exterior cubierta, y urbanización del entorno mediante adecuación del actual camino de acceso, configuración de rampas y plataforma de acceso a la nueva línea de atraque flotante, y dotación de elementos básicos de mobiliario urbano y jardinería.

Puerto de la Laja FASE II. EDIFICIO DE SERVICIO

Esta nueva construcción pretende implantar la infraestructura básica de acogida para los usuarios de embarcaciones turísticas y de recreo que atracarán en la nueva línea de atraque configurada en el antiguo cargadero de mineral de La Laja.

Las extracciones mineras de Cabeza del Pasto y de Las Herrerías llegaban al puerto inicialmente transportados por vehículos y más tarde por un tramo de ferrocarril completado alrededor de 1888. El embarque de mineral se veía obstaculizado por la escasa profundidad del río, que no permitía el atraque de buques de más de 2000 toneladas. En 1923 la compañía Saint-Gobain amplió el puerto y dragó el río. La Laja sirvió para la descarga de mineral y maquinaria para las minas manteniéndose en funcionamiento hasta 1965.

El Puerto Minero de la Laja

De las viejas estructuras aún se pueden observar los depósitos y tolvas donde el mineral era descargado inclinando las vagonetas estacionadas en la cubierta superior. La cobertura de los depósitos han desaparecido, como el equipo para el transporte de mineral de hierro en los barcos.

En la actualidad, el embarcadero se encuentra en desuso, habiendo desaparecido las cubiertas de chapa de los contenedores de piedra, así como la estructura metálica que se adentraba en el río, el muelle-embarcadero ha sido declarado Bien de Interés Cultural, Decreto 45/2011, de 22 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de La Laja, el antiguo trazado del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón, en El Granado (Huelva).