El Museo Reina Sofía cuenta actualmente con dos sedes; una compuesta por el edificio Sabatini, el edificio Nouvel y el muelle de carga y descarga; y la otra sede, que se encuentra en el parque del Retiro y se compone del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

De la primera sede, el edificio Sabatini tiene un uso expositivo y de oficinas. El edificio Nouvel se centra en usos complementarios como auditorios, salas de protocolo, etc. y por último el edificio muelle, para varios oficios.

El objeto de este proyecto es resolver la problemática del edificio Sabatini, que actualmente recoge una serie de usos incompatibles con la idea original y con el plan arquitectónico del Museo. Algunos de sus espacios están desaprovechados y se utilizan para almacenaje de enseres, carpintería, y otros usos.

Para solventar este problema el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adjudica a Diaz Cubero las obras para la adecuación del edificio Sabatini y de los espacios anexos para uso como espacio expositivo.

El presupuesto total para las obras alcanza los 12.341,98 €.

Zonas de actuación del proyecto

La zona principal de actuación se encuentra en la cota 0 del edificio Sabatini. Esta zona está ocupada actualmente por servicios de almacenaje, cuartos de electricistas, pintores, instalaciones de carpintería, entre otros. El estado de conservación es medio-bajo, con importantes humedades en el paramento colindante con el patio.

Otra zona de actuación es el nudo de conexión del montacargas, el eje principal de las circulaciones de la planta. Este eje da paso al almacén de obras de arte, a otros cuartos de instalaciones; y tiene un portón cerrado actualmente que comunica con el patio de Nouvel.

La zona de taquillas y guardarropas se encuentra en el apéndice del edificio, en la planta baja; y en entreplanta, el cuadro general de baja tensión y la consola de seguridad. El proyecto plantea reubicar las primeras para mejorar la circulación del visitante en el Museo Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía cuenta actualmente con dos sedes; una compuesta por el edificio Sabatini, el edificio Nouvel y el muelle de carga y descarga; y la otra sede, que se encuentra en el parque del Retiro y se compone del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

El muelle tiene conexión el con el nudo de conexiones del edificio Sabatini. Esta zona cuenta con espacios para instalaciones, vestuarios y oficinas. Se plantea el reorganizar el muelle para reubicar los usos de la zona principal de actuación.

Por último, los almacenes acogen espacios para la custodia de obras de arte y otros enseres. La zona está climatizada pero presenta graves humedades. El proyecto estudia también la reorganización de esta zona para la reubicación de los usos de la zona principal.

Solución al proyecto del Edificio Sabatini para el Museo Reina Sofía

El reto principal de este proyecto es convertir el edificio Sabatini en parte del recorrido del museo Reina Sofía. Para ello habrá que desplazar en primer instancia todas las actividades acogidas actualmente en este espacio. También será necesario resolver las circulaciones tanto de público como de personal interno. Por último, habrá que estudiar la conexión entre el edificio Sabatini y el edificio Nouvel.

diaz cubero, diaz cubero sa, museo reina sofía

Render de la obra en el Museo Reina Sofía

En cuanto al realojo de los servicios, obligará a realizar acciones tales como demoliciones, traslados, diseño de acabados, entre otros trabajos; siempre teniendo en cuenta no realizar acciones que impliquen grandes cambios estructurales. Se trasladan tanto almacén de obra, como el almacén de catálogos y la sala de reprografía.

En la zona del muelle se plantea para la obra de Diaz Cubero, la sala de tránsito de obra de arte de la colección permanente y el almacén de obra de arte; debido a las condiciones de aclimatación. En la zona de vestuarios que irá en la zona del muelle se plantea un número en función de los trabajadores actuales y futuros; incluyendo taquillas para discapacitados. También en esta zona se resuelven espacios de reunión y trabajo con máquinas de vending. Por último, irán ubicados en la zona muelle el almacén de pintura y la carpintería.

En el actual almacén de pintura se proyecta una zona de aseos con tres zonas diferenciadas; una para hombres, otra para mujeres y otra para personas con necesidades especiales.

 

Fotos: www.museoreinasofia.es y proyecto de adecuación de la planta A0 y espacios anexos del edificio Sabatini del Mncars de Madrid.