Este edificio está emplazado en Cádiz, en la zona de extramuros con fachadas al Paseo Marítimo y a Plaza de Asdrúbal, en un solar de forma trapezoidal, sensiblemente horizontal con una superficie de 5.452.33m2 y esta siendo rehabilitado por la empresa constructora Díaz Cubero.

Se trata de la primera edificación de un nuevo conjunto administrativo público-institucional de la ciudad, que se completó con la posterior construcción del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social. El edificio se encuentra actualmente en uso, ocupado por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz.

La materialidad del edificio, si bien es sobria, destaca por sus calidades: para sus exteriores e interiores se emplean hormigones blancos de tablillas machihembradas, acero inoxidable y aluminio, maderas, vidrios y piedra natural en solados y zócalos, siempre todos hasta la cota de 2.10.

Fachada del Edificio Administrativo

Este edificio está emplazado en Cádiz, en la zona de extramuros con fachadas al Paseo Marítimo y a Plaza de Asdrúbal, en un solar de forma trapezoidal, sensiblemente horizontal con una superficie de 5.452.33m2.

Zonas de actuación del proyecto en Cádiz

Por parte, Díaz Cubero, ha detectado diferentes patologías en fachada, donde existen zonas de filtraciones, en la climatización e iluminación y carpintería del inmueble.

  1. En las fachadas del edificio, han aparecido desprendimientos de trozos de hormigón por corrosión de las armaduras, lo que produce un incremento de volumen de las mismas y llega a provocar desprendimientos parciales del hormigón que las reviste.

Se plantea la realización de un saneado y protección de las armaduras que están vistas en la actualidad, así como las que aparezcan con la limpieza de la fachada, aplicando un recubrimiento posterior con morteros blancos.
Además, se plantea aplicar un tratamiento con productos inhibidores de la corrosión, y un posterior tratamiento con Hidrofugante para proteger la superficie exterior del hormigón de la entrada de agua que arrastre cloruros.

  1. Se detectan en el edificio varios puntos de filtraciones de agua en planta sótano -1, en planta quinta y ático.

Se plantea la sustitución de la impermeabilización del patio de acceso, así como de la cubierta del edificio, abordando la reparación puntual de las humedades del ático.

  1. La situación geográfica del edificio en la cercanía del mar ha provocado que las unidades exteriores de climatización se encuentren bastante deterioradas, habiendo sido necesario la sustitución de alguna de ellas para poder mantener las condiciones de confort en el interior de las mismas.

Planteamos la sustitución de los equipos con alta probabilidad de fallo, así como las unidades interiores que se vean afectadas por la incompatibilidad con los nuevos equipos exteriores. Se plantea igualmente una nueva ubicación de los equipos exteriores al crear nuevas bancadas por la reparación de las cubiertas.

Se realizará la sustitución de las luminarias de los fluorescentes de los espacios de trabajo indicados en los planos adjuntos correspondientes desde la entreplanta hasta la planta quinta, para mejorar las condiciones de ahorro energético.

En el interior del edificio se va a proceder al cambio de varias puertas resistentes al fuego para mejorar las condiciones de accesibilidad y confort en el trabajo. Se dispondrán las puertas cortafuegos con retenededores y en algunas zonas unas segundas puertas para mantener las zonas de oficinas delimitadas. En ningún caso se alteran las condiciones de evacuación y contra incendio actuales del edificio.