El Ayuntamiento de Antequera ha adjudicado a Diaz Cubero el proyecto para Villa Romana de la Estación. Este proyecto consiste en la consolidación y restauración de las estancias que ya han sido excavadas; además de la puesta en valor del complejo para permitir las visitas del público.

Villa Romana de la Estación de Antequera

La Villa Romana de la Estación es un yacimiento localizado en el perímetro Norte de la localidad de Antequera. En la parte que se conoce encontramos dos zonas diferenciadas, la propia residencia, que se identifica por los pavimentos y un estanque central; y unas termas, situadas en el Noroeste del edificio.

La buena conservación de sus elementos permite diferenciar entre los distintos ambientes dentro de la Villa; además de que ha permitido conocer aspectos como el nivel de vida elevado de sus habitantes y de su gusto por la cultura, que se refleja claramente en la decoración de la Villa Romana de la Estación.

La intervención de Díaz Cubero en la Villa

Después de varias intervenciones entre 1998 y 2006, Diaz Cubero realizará una nueva para la puesta en valor del yacimiento. El objetivo es recuperar, proteger y proceder a la museización.

La visita al yacimiento se realizará a través de una pasarela, así el visitante podrá sentirse más cerca de los restos y podrá descubrir andando  entres ellos, cómo se distribuye la Villa. La altura de estas variará entre 0,6 y 1,2 metros sobre el yacimiento; siempre pensando en el acercamiento del visitante a los mosaicos y en evitar el daño a cualquier elemento. Estas pasarelas tendrán un acabado de tarima sintética.

Con el objetivo de proteger los restos, se construirán también unas cubiertas que se sustentarán sobre estructuras de acero. La construcción de estas cubiertas es de tipo modular, por lo que se podrán ir añadiendo nuevas piezas a medida que avanza la obra.

Tratamiento de restos

Diaz Cubero realizará también el tratamiento de restos como los mosaicos, las estructuras murarias y las termas. Para ello se realizará inicialmente el desbroce de los restos, eliminando todas las plantas; continuando con la limpieza y el tratamiento fisiosanitario de los mismos. También se procederá a consolidar los restos, con distintos tratamiento según el nivel de alteración. El último paso será el hidrofugado para evitar cualquier problema frente la humedad.

El presupuesto total para las obras es de 636.743,73 €.