Las halconeras que se encuentran en el aeropuerto Madrid Barajas, fueron instaladas por primera vez en 1970 por Felix Rodríguez de la Fuente. El objetivo de una halconera en un aeropuerto es controlar que ningún ave sobrevuele las pistas; evitando así cualquier riesgo de accidente con los aviones.

En 2017 Aena contó con Diaz Cubero para la renovación de las mismas.

Diaz Cubero SA y Aena

En los años que lleva en funcionamiento Diaz Cubero, ha sido adjudicataria en varias ocasiones para sus obras en aeropuertos. Entre las últimas obras encontramos la de la sala VIP del aeropuerto de Sevilla o la de los filtros de seguridad del mismo aeropuerto de Sevilla San Pablo.

La obra en las halconeras del aeropuerto Madrid Barajas

El paso previo a todos los trabajos realizados fue la desinfección de todas las jaulas y labores de jardinería. También se realizaron demoliciones de particiones del edificio para cambiar la distribución de la zona interna.

Tras más de 40 años de funcionamiento, el objetivo de la obra fue la renovación de las instalaciones. Para las jaulas de los animales, se reformaron y se sustituyeron aquellas en mal estado por el paso del tiempo, y se renovaron los bebederos encontrados en el patio.

Se realizó un cambio en la disposición de las instalaciones del servicio, remodelándose varias zonas como vestíbulos, pasillos, aseos, cocinas y sala de visitas. Todos los defectos constructivos fueron reparados; tanto carpinterías, como humedades y tejas rotas. En la zona exterior se cambió todo el vallado en mal estado.

En cuanto al resto de instalaciones; Diaz Cubero renovó la instalación eléctrica, las de protección contra incendios, las de riego y saneamiento, y las de ventilación y climatización.